domingo, 18 de enero de 2009

Fútbol sala y discapacitados psíquicos.


Una de las asignaturas del módulo de técnico deportivo en f. s. es la de DISCAPACITADOS. Con motivo de la misma permitidme un breve análisis sobre la vinculación y relación de nuestro deporte con la discapacidad intelectual-psíquica.

En los últimos años, hemos visto como mejoraba la aceptación y la inclusión de las personas con discapacidades en todas las facetas de la vida en sociedad. En muchos países del mundo, se han aplicado nuevas leyes con el fin de ofrecer igualdad de oportunidades y plena participación en la vida social a todos los miembros de la sociedad, poniendo especial énfasis en las situaciones de las personas con discapacidades. Es necesario posibilitar que las personas con alguna discapacidad tengan acceso a las instalaciones deportivas e introducir varias actividades físicas acondicionadas para los discapacitados. Como no podía ser de otra manera, el fútbol sala es una actividad física que con las pertinentes adaptaciones también puede ser practicada por nuestros discapacitados psíquicos.

La practica de un deporte constituye un elemento en la educación del minusválido psíquico, es además un método para desarrollar y mantener las funciones lesionadas y constituye una técnica terapéutica funcional, destinada a favorecer la integración social a través del desarrollo de la integración optima, que le permite realizar una vida normal. La actividad física le sirve al disminuido mental para:
a)Disminuir las diferencias con el entorno social.
b)El deporte es la forma más natural de fisioterapia y de rehabilitación, consiste en desarrollar la auto disciplina, el autorespeto, el espíritu combativo, el afán de superación, el perfeccionamiento físico y sentirse importante. Todas ellas son aptitudes muy importantes para una perfecta integración social.

La persona minusválida psíquica tiene una fuerte necesidad de ser aceptada por sus compañeros. Los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social que promociona este tipo de aceptación. Los participantes se reúnen habitualmente para la preparación en la que aprenden y desarrollan sus habilidades deportivas. Como miembro de un equipo, las frustraciones y fracasos, la excitación y los logros son compartidos por unas nuevas amistades. Como la aceptación social es tan importante uno de los objetivos del programa deportivo debe ser desarrollar la conducta deseable a través de actitudes como el autocontrol, la cortesía, la lealtad, la consideración hacia los demás, el respeto y la cooperación. Estas características promocionan la deportividad y una relación más armónica con los amigos. Esto le ayuda a disfrutar aún más de la integración con su familia y sus amigos, cuando asiste a los acontecimientos deportivos o los ve por televisión.

En el caso de los minusválidos psíquicos someterse a un determinado número de reglas en la actividad deportiva, supone un cierto rechazo, por lo cual es primordial la adquisición temprana de normas deportivas, en donde la sociabilidad del individuo juega un papel tan importante como la aceptación plena de la convivencia con unos compañeros.

En el deporte la persona adquiere normas y pautas de comportamiento, así como el respeto a los compañeros, a los jugadores del equipo contrario y al árbitro. Varios son los factores que han contribuido a la incorporación de los minusválidos psíquicos al deporte. El deporte ha llegado a ser aceptado por la sociedad moderna como uno de los medios más populares de recreo. En segundo lugar, constituye la forma más natural del ejercicio curativo y se utiliza con gran éxito como complemento de los métodos tradicionales.

Más especificamente, nuestro deporte del fútbol sala supone un medio para lograr y fomentar todos estos valores en el minusválido psíquico, y prueba de ello es el Campeonato de España de Fúbol Sala para discapacitados intelectuales disputado en Zafra (Cáceres) el pasado mes de diciembre, en el que participaron alrededor de 80 deportistas. Las modalidades deportivas se clasificaban en tres: competición, adaptados y habilidades. También se organizaron actividades paralelas relacionadas con nuestro deporte como fútbol-precisión o fútbol-baloncesto. Las recompensas a los esfuerzos realizados por los distintos participantes se tradujeron en los consiguientes trofeos a los 3 primeros equipos en cada modalidad deportiva, al mejor jugador y al mejor portero del campeonato.

La prueba feaciente de este campeonato supone la mejor manera de demostrar que el fútbol sala también puede contribuír al desarrollo, educación, socialización e integración del minusválido psíquico, aspectos y factores sobre los mismos analizados anteriormente.

A través de este pequeño trabajo de investigación, he intentado relacionar fútbol sala y discapacidad psíquica, con un resumido análisis de la discapacidad psíquica y lo que el deporte puede aportar a la misma, para finalmente demostrar que el fútbol sala, como deporte que es, contribuye de forma tan positiva a la socialización e integración del discapacitado psíquico.

Espero haya resultado del agrado de todos. Un saludo blogueros!!


3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Buen trabajo. Yo hubiera hecho más de una entrada. Por la tarde hablamos.
Muy, muy bien.

enrique robles dijo...

Una vez leído este comentario se me ocurren las siguientes reflexiones:
- Es muy importante que cualqier deporte, no sólo el futbol sala, vaya avanzando y eliminando barreras, para que este tipo de gente que sufre alguna discapacidad, se aproveche de las adaptaciones que el propio deporte le ofrece para poder jugarlo. Los avances en este campo son cada vez más significativos, y que mejor ejemplo que la existencia de las paraolimpiadas. De todas maneras debemos seguir mejorando, porque yo dejaría un par de cuestiones en el aire, cuando acaban las olimpiadas, ¿quién no es capaz de nombrar a los medallistas españoles?,y cuando acaban las paraolimpidas, ¿seríamos capaces de hacer lo mismo con nuestros medallistas?, otra cuestión, ¿ seguimos con tanta asiduidad por la televisión las paraolimpiadas como las olimpiadas?.
- Otro aspecto a reseñar es que me parece muy importante que en este título tratemos este tema de discapacitados, para que los entrenadores tengamos una formación más completa en este ámbito porque aunque llevamos muchos años en contacto con este deporte, aún es muy reciente lña inclusión de este tema en las bibliografías.

ludovicum 12 dijo...

Tienes toda la razón Quique, sobre todo resaltar el último párrafo, una formación más completa sobre este campo de los discapacitados se me antoja esencial. Estoy casi seguro que todas las personas que trabajan con discapacitados están perfectamente formados para ello, por lo que nosotros así deberíamos estar también ya que puede llegar el día en que tengamos que trabajar con este colectivo.