martes, 3 de febrero de 2009

Fútbol sala para ciegos Pekín 2008


Otra de las modalidades del fúbtol sala para discapacitados es la de discapacitados visuales. Referente a este tema, en los blogs de mis compañeros del curso de técnico deportivo, cortecadela y quique moreira, podeis leer interesantes artículos sobre esta disciplina. Por ello, mi intención en este artículo es analizar una competición internacional de fútbol sala para deficientes visuales, y demostrar con ello la popularización que nuestro deporte para discapacitados tiene a nivel internacional.

Cada cuatro años los Juegos Olímpicos marcan el ritmo del mundo. Hace ya mucho tiempo que los paladines de las diferentes regiones esperaban la corona de laureles y todas las distinciones que le habían sido prometidas.
Desde 1896, con los nuevos Juegos Olímpicos de la época moderna, Pierre de Coubertin ha soñado con enfrentamientos donde cada persona podría llegar al límite de sus fuerzas y dar lo mejor de sí.
A partir de ese momento, participar en los Juegos Olímpicos es el objetivo de muchos deportistas. Sea cual sea el color de su piel, su raza o religión, se unen en el mismo espíritu olímpico: “Más rápido, más alto, más fuerte”.
Desde hace varias décadas los Juegos Paraolímpicos permiten, a las personas impedidas por deficiencias físicas, sensoriales o intelectuales, presentarse también en la medida de sus capacidades, a la gloria de resultados y de podios.
El fútbol sala adaptado a las personas ciegas ha encontrado, desde los Juegos de Atenas de 2004, su sitio en el abanico de deportes con representación en los Juegos. España es uno de los países con representación en nuestro deporte y por ello voy a analizar su trayectoria en estos últimos y espectaculares JJOO disputados en Pekín el pasado año 2008.
En Pekín 2008, los criterios de calificación son los siguientes:
Campeonato del mundo 2006 – 1 plaza : Argentina, Equipo campeón del mundo.
Campeonato Regional Europeo 2007- 2 plazas: España y Gran Bretaña.
Campeonato Regional Americano y Asiático 2007 – 1 plaza por continente: Brasil y Corea.
País organizador: Se atribuye automaticamente una plaza a China.
En la primera jornada nos enfrentamos a la selección de Argentina, encajando una derrota tras un disputadísimo partido por el resultado de 2-0.
La segunda jornada nos deparó otro clásico del fútbol sala ciegos, un Brasil (actual campeona olímpica)-España. La condición de campenona ayudó a que la canarinha nos derrotara por un ajustadísimo 1-0.
Tuvo que ser en la tercera jornada cuando los españoles, séxtuples campeones de Europa,consiguiesen la primera victoria ante la correosa Gran Bretaña a la que conseguimos derrotar por un apretado 2-1 tras un lanzamiento de doble falta en el minuto 18 de la 2ª parte.
La siguiente jornada era clave para que España pudiese optar a clasificarse para la final, pero una jovencísima pero talentosa selección de China, sorpresa del campeonato, nos derrotó por un 1-0 logrado in extremis a 30 segundos del final.
Solo le quedaba a España la opción de manter la medalla de bronce lograda en Atenas, tras un insulso empate ante Korea a un gol en la última jornada de la liguilla.
El partido por el bronce nos deparó un nuevo enfrentamiento contra la potente selección Argentina, actual campeona del mundo, a la que ya nos enfrentamos durante la liguilla. En un partido con igualdad a raudales, el resultado final de 1-1 hizo que la medalla se tuviese que decidir desde el punto de penalty, y esta lotería cayó esta vez del lado Argentino por 1-0, logrando el bronce, y desplazando a España a un meritorio 4º lugar y diploma olímpico por tanto.
La gran final la disputaron la anfitriona China contra la actual campeona y todopoderosa Brasil, que finalmente revalidó su título, en un partido decidido por un lanzamiento de doble falta a 24 segundos del final, culminando la remontada tras adelantarse China en la primera mitad.
Finalmente, para poder entender el las reglas de juego del fútbol sala, os adjunto un enlace en el que podeis informaros sobre las mismas.

A modo de conclusión, solo me queda destacar, que nuestro deporte se adapta a cualquier tipo de discapacidad y puede, es y debe ser practicado por cualquier tipo de discapacitado.
SALUDOS BLOGEROS!!!


5 comentarios:

enrique robles dijo...

Buenas tardes:
Después de leer este comentario, y ya que aparecen las normas de este deporte, se me ocurre que como práctica de la asignatura podíamos jugar un día un partido de estas características, ya que en el Centro creo que disponemos incluso de un balón con el que se practica este deporte.

iban dijo...

Que facilidad de palabra (como seas igual con las mujeres)tienes,ya me gustaria.Encima yo desconocia que las competiciones ya fuesen a tan alto nivel y que los Españoles lo hagan tan bien.Un saludo y no descuides esto que te estamos controlando.Chao

iban dijo...

Por cierto BUENISIMA la idea de Kike(pero yo paso).

mariajesusparadela dijo...

Saludos, alumno aventajado.

Coordinadora G.T. dijo...

Moi boas. Primeiro dicir que non tiña nin idea ( e sigo sin ter moita ) de que este deporte se practicase tamén a eses niveis, e menos con xente con NEE como é o caso da deficiencia visual. Sendo de pedagoxía terapéutica, a verdade é q me enganchou a túa entrada, aínda q non "controle" de deporte como todos vós.
Segundo, pois a ver se animas a Quique a que atope mais ratiños para escribir e subir "cousas" ao seu blog...eu soa non vou conseguir moito, e creo q vos fará máis caso aos "pelados" de toda a vida, je
Un saúdo e noraboa polo teu blog, nótase q tes boa mestra.