martes, 17 de febrero de 2009

Futbolistas mutilados: los héroes de Liberia.




Todas las guerras traen consigo horrores sin fin. Pero, algunas veces, la capacidad que posee el ser humano para superar tanta atrocidad nos brinda hazañas impactantes y ejemplares, epopeyas que trascienden del campo de batalla.
Dennis Parker es el héroe de una de ellas. Tiene 33 años y es de Tubmanburg (Liberia). En 1990, a sus escasos 16 años de edad, se vio obligado a tomar las armas en el bando de la guerrilla antigubernamental que lideraba Charles Taylor. Vivió los últimos tres años de su adolescencia como guerrillero del Frente Patriótico Nacional para la Liberación de Liberia. Parker quedó mal herido en la pierna derecha durante una escaramuza callejera. Un año después, le amputaron la pierna justo por debajo de la rodilla, aunque siguió luchando con la guerrilla durante cuatro años más. Al final, acabó mendigando por las calles.
Ahora es una gran figura: el astro goleador de la Asociación Deportiva de Mutilados de Liberia (LASA, en sus siglas en inglés), uno de los seis equipos que agrupan a un total de 150 jugadores, casi todos ellos, como el propio Parker, víctimas de la guerra civil que asoló el país africano.
En este inhóspito escenario de odio, rencores y recelos, un hombre tuvo el mérito de recurrir al deporte como vehículo para paliar la situación en la que se encontraban muchos mutilados de guerra. Ese hombre digno de encomio es Robert Karloh, un reverendo que había comprobado en la vecina Sierra Leona los efectos terapéuticos que tiene el fútbol en las personas con miembros amputados.
Karloh convenció a un desconfiado y, al principio, agresivo Parker de que lo ayudara a fundar el club LASA. El nuevo equipo disputó su primer partido, que se saldó con una derrota, contra un conjunto de Sierra Leona. El pasado febrero, sin embargo, los representantes de Liberia se proclamaron subcampeones del primer Campeonato Africano de Fútbol para Amputados, celebrado en Freetown.
Liberia perdió aquella vibrante final (4-3) contra el combinado de Ghana del delantero Collins Gyamfi, máximo goleador del campeonato con un total de diez goles. El sierraleonés Amadu "Bob Jones" Kamara fue elegido mejor jugador de certamen.
El llamado fútbol para amputados se rige por reglas particulares. Los jugadores de campo tienen una sola pierna y los guardametas un solo brazo. Se incurre en una pena máxima cuando el balón toca la muleta de un defensa o el muñón del guardameta en el interior o en los alrededores del área de gol. La meta mide la mitad que una portería estándar de fútbol.
Parker y sus compañeros de equipo están muy agradecidos con el deporte rey por una razón muy especial. La guerra civil, que duró aproximadamente 13 años, dejó la economía liberiana totalmente desmantelada y a la población enormemente empobrecida. Prácticamente ha desaparecido la compasión por el prójimo; no digamos ya por los mutilados de guerra, cuyas heridas delatan su antigua condición de niños soldados.
Parker admite: "La gente trata a los mutilados como si fueran malas personas, como a animales. Cuando acabaron los enfrentamientos, éramos miles, una turba, por las calles. No teníamos a donde ir ni a nadie que se hiciera cargo de nosotros. El fútbol hizo que nos sintiéramos... digamos... como nuevos. Y me ha servido para ir a sitios que jamás habría visitado si no hubiera sido por él".
"He estado en Freetown, en Sierra Leona; he visitado Europa, concretamente Rusia. Cuando voy por la calle, la gente me reconoce. Estamos vivos otra vez. Antes, los taxis no se paraban para montar a un inválido, porque los conductores creían que nosotros habíamos sido responsables de las muertes de sus familiares. Pero la situación ya está cambiando, poco a poco".
Conclusión: Otro ejemplo más de que el fútbol-sala o en este caso el fútbol es un medio de integración y de superación para las personas con algún tipo de minusvalía e incluso de unión entre diferentes pueblos.

3 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Impactantes fotos.
Se`´ia estupendo que en vez de pelearse, jugaran partidos...Dicen que ese es el origen del ajedrez...

iban dijo...

En dos palabras;IM-PRESIONANTE.Buena es la conclusion, pero la historia es para hacer una peli.Chao currante.

René dijo...

Eu non sei se diría IMPRESIONANTE OU IMPACTANTE, pero sexa como sexa, é increíble o q curras no blog e o q che gusta o deporte.