lunes, 9 de febrero de 2009

Discapacitados: deportistas de alto nivel.


La entrada de esta semana en relación al fútbol sala para discapacitados me lleva a la siguiente reflexión:
¿Pueden ser considerados los discapacitados deportistas de alto nivel?
La respuesta creo que es clara. La entrada de la semana pasada reflejaba el papel de nuestros futbolistas paralímpicos en los pasados JJOO de Pekín 2008. Bien, estamos hablando de un evento destinado a deportistas privilegiados. Mencionaba también que nuestra selección es 6 veces campeona de Europa y a ese logro no llega cualquiera tampoco. Son dos pequeños botones que ayudan a contestar a la pregunta anteriormente formulada.
Poder llegar a este tipo de logros no es más que el fruto de un sacrificado trabajo temporada tras temporada, año tras año, en los diferentes clubes a los que pertenecen estos deportistas. Una selección nacional se compone de un número pequeño de estos entregados atletas que para culminar este trabajo en un campeonato internacional, han de prepararse todos juntos y a conciencia en las denominadas concentraciones. Un período durante el cual todos y cada uno de los jugadores deben conocerse, conjuntarse y prepararse para su participación en el campeonato correspondiente. Lo que prentedo explicar con esto es que, otra característica del deporte de alto nivel, es la exigencia en la preparación y la gran dedicación de los deportistas de alto nivel deben a la misma, para garantizar unas óptimas condiciones competitivas, físicas y psicológicas.
Pues bien, nuestros deportistas discapacitados, no son una excepción, y para comprobarlo os propongo visitar dos enlaces que explican como transcurren las concentraciones de dos equipos nacionales ante una competición internacional: la selección española de fútbol sala ciegos, y la selección española de fútbol 7 para futbolistas con parálisis cerebral.

- Selección Española f. s. ciegos:
http://www.terra.tv/templates/channelContents.aspx?channel=2447&contentid=78223

- Selección Española fútbol 7 para futbolistas con parálisis cerebral:
http://www.terra.tv/templates/channelContents.aspx?channel=2447&contentid=69757

También os adjunto un enlace a una entrevista a Álvaro González, portero de la selección española de fútbol sala ciegos, en la que aborda diferentes aspectos sobre las concentraciones, características de este deporte, así como de sus compañeros y vivencias en el fútbol sala ciegos. http://www.europapress.es/deportes/beijing2008/noticia-jjoo-paralimpicos-alvaro-futbol-sala-ciegos-no-te-dejan-sorprender-20080912100943.html

La respuesta a la pregunta es clara: los discapacitados son deportistas de alto nivel.

5 comentarios:

René dijo...

Moitas grazas polos enlaces para os que aínda estamos dando pasiños nestes temas.

mariajesusparadela dijo...

La capacidad de superación de muchos discapacitados es su pasaporte hacia los sueños.

ludovicum 12 dijo...

Para René, dicirlle simplemente que ánimo co tema do blog. Eu empeceino simplemente como unha tarefa que a nosa profe María Jesús nos encomendou dentro do curso de técnico deportivo e pouco a pouco convírtese case que nunha droga. Sempre andas a pensar cando terás un intre para focellar un pouco nel. Non presumo de blog, porque seguro que os hai 1000 veces mellores, pero si presumo dos meus progresos, porque eu partín de cero patatero e agora isto xa parece algo. Iso si, a profe ten moita culpa de que a cousa vaia indo.
O dito, moitas grazas polo teu comentario e ánimo co voso blog, aínda que o pelado sexa un pouco vago...

René dijo...

Antes de nada, moitas grazas por contestar e por animar no blog do pelado. Nós tamén partimos de cero,cero, cero... pero resulta moi difícil conseguir que a xente se interese por darlle de "comer" ao blog tan a miúdo como o fas ti.
En canto ao de ser unha droga,pois ahí douche toda a razón. Aínda que non só é unha droga escribir no propio blog. Eu sen darme conta, indo dun blog a outro, mira ti onde acabei. No blog do Luis¡¡¡ e lendo sobre o deporte e os discapacitados¡¡¡ meu deus, quen mo ía dicir hai un mes. En canto teño un anaco de relax,entro todos os días nuns cantos blogs. Polo momento creo que non é malo, porque aprendo moito sobre temas que nin coñecía.
Así que para rematar, a miña noraboa porque como ti dis, pode haber blogs mellores, pero non todos conseguen atraer a atención comenzando de cero como o consigue o teu no meu caso.

iban dijo...

Esto no lo pude ver,haber en otro momento.