martes, 3 de marzo de 2009

Sesión iniciación fútbol sala (cat. prebenjamín)

Como futuro técnico en fútbol sala os propongo una sesión enfocada a la categoría pre-benjamín (6-7 años).
1- INTRODUCCIÓN
Estamos ante una categoría en la que el aprendizaje de fundamentos técnicos-tácticos se ha de realizar de una forma global, huyendo de formas analíticas, dado que las características psicoevolutivas de esta edad así lo aconsejan. Pienso además que las diferentes tareas han de desenvolverse a través del juego, recurso metodológico muy importante a estas edades, dado su carácter motivador, algo fundamental en los niños/as, y que mantendrá su motivación activa en todo momento.

2- OBJETIVOS
  • Asimilar los términos conducción, control, pase y golpeo (cognitivo).
  • Realizar diferentes tipos de conducciones, controles, pases y golpeos (motriz) .
  • Orientarse en los diferentes espacios relativos al campo de fútbol sala (motriz).
  • Practicar diferentes juegos relacionados con el fútbol sala (motriz).
  • Respetar las normas de los diferentes juegos (socio-afectivo).
  • Respetar a los compañeros (socio-afectivo).
  • Practicar hábitos de higiene, salud y seguridad relacionados con el fútbol sala (socio- afectivo).

3- CONTENIDOS

  • Conducción, control, pase y golpeo (conceptos).
  • Realización de tareas y juegos que impliquen la práctica de conducciones, controles, pases y golpeos (procedimientos).
  • Aceptación y respeto de las normas de los juegos y de los compañeros (actitudes).
  • Valoración del trabajo bien realizado, tanto propio como de los demás (actitudes).

4- TEMPORALIZACIÓN

1. Nº jugadores/as: 11 2. Tiempo: 1h.

3. Instalación: Pabellón polideportivo cubierto.

4. Materiales: Balones, conos, miniporterías, petos.

5- DESARROLLO

* FASE DE INFORMACIÓN

Explicaremos a nuestros jugadores los aspectos que trabajaremos en la sesión, mientras realizamos unos ejercicios de movilidad articular básica.

* FASE DE ANIMACIÓN

· "Comecocos": cada jugador con un balón deberá desplazarse por las diferentes líneas del campo, sin traspasar los límites del campo de fútbol sala, intentando en todo momento llevar controlado el balón. En el momento en que se encuentren con algún compañero/a deberán hacer un cambio de sentido.

· "La sombra": por parejas, cada pareja con un balón. Un miembro de la pareja conducirá el balón por el espacio que el entrenador/a diga, siendo seguido por su compañero/a a modo de sombra. A la señal (silbat0, silbido, palmada, voz...) se producirá un cambio de roles. Iremos acotando el espacio progresivamente, comenzando el desplazamiento por toda la cancha, luego solo media cancha y finalmente solo el área.

* FASE DE LOGRO DE OBJETIVOS

· "Gatos y ratones": tres jugadores/as son gatos, el resto ratones. La casa de los gatos es el círculo de media pista, la de los ratones las áreas. Cada gato y cada ratón con un balón. Se trata de que los gatos pillen a los ratones en el tiempo que permanezcan fuera de su casa. Cuando un gato pille a un ratón (alcanzándolo con un balón), dicho ratón tendrá que quedar "encarcelado" en casa de los gatos, pudiendo ser salvado por otro ratón que alcance la casa del gato sin ser tocado. Se acabará el juego cuando todos los ratones estén pillados.

· "Pelota sentada": todos los jugadores en media pista. Se pone un balón en juego y el que lo coja lo golpeará intentando alcanzar a algún jugador/a que se esté desplazando. Si es alcanzado deberá sentarse. El balón continuará en juego golpeándolo el jugador que lo coja en cada momento. Cuando uno de los jugadores/as que están sentados coge el balón podrá volver a levantarse si consigue pasárselo lanzándolo con la mano a otro compañero que está sentado. Se acabará el juego cuando solo quede un jugador/a de pie.

· "Mundialito 3x3": se hacen 3 equipos de 3 jugadores, que se distinguirán con petos. Habrá 2 porteros que se podrán ir cambiando, bien a criterio del entrenador/a o bien o por apetencias de los propios niños/as. Los partidos se desarrollarán en el ancho de la media pista, utilizando dos miniporterías. Los partidos durarán 3 minutos (el tiempo es orientativo) y finalizado ese tiempo, uno de los equipos descanasará, entrando el que se encuentra fuera. Podemos incluír diferentes premisas (tendrán que tocar todos los miembros del equipo antes de poder disparar a portería, obligatorio 1 pase al portero, etc.).

* FASE DE VUELTA A LA CALMA

· Estiramientos básicos: para inculcar un hábito saludable del postejercicio.

· Recogida del material: recogeremos el material entre todos, inculcando la cooperación y colaboración como valores fundamentales del fútbol sala, un deporte de equipos.

· Higiene personal: pretendiendo que nuestros jugadores/as adquieran desde estas edades hábitos saludables de aseo después del ejercicio físico.

Esto ha sido todo amigos!!!

6 comentarios:

temes dijo...

Hola artista!!!!!
si señor... PEDAZO SESIÓN si fuera de ese tribunal que tu ya sabes estabas requeteaprobado...MONSTRUO!
Arriba chupito que el sabado nos la jugamos...
PD:EH!!! ¿ Y LAS COMPETENCIAS?

temes dijo...

je je je !!!

mariajesusparadela dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo con Temes (aunque tu no temes nada) salvo en que los "Cotenidos" y el "coga" me han dejado "pallá".

René dijo...

...Bueno, xa vexo que chego tarde. Cando leín a entrada estaba pensando no mesmo que Temes¡¡¡ na opos...jeje.
Nada, dicir foi un pracer coñecerte e..¡¡¡Temes, non toques a moral co das competencias home¡¡¡ non da tempo a expoñer todo no tribunal, jeje

ludovicum 12 dijo...

Corregido profe!! Es que este Ángel, a parte de "ser divino", también tiene cosas de humano y se equivoca...

ludovicum 12 dijo...

Como sodes cos pobres sustitutos!!! Que crueldade... Sempre tocando a moral eh!! O pracer foi mútuo René, ides ter que crear un grupo de cheerleaders... (je, je)