martes, 10 de marzo de 2009

Sesión II iniciación fútbol sala (cat. prebenjamín)

Aquí os dejo otra sesión enfocada a la iniciación a nuestro maravilloso deporte, el fútbol sala, para la categoría pre-benjamín.
1- OBJETIVOS

  • Continuar con la asimilación espacio-temporal aplicada al fútbol-sala.
  • Desenvolver actividades relacionadas con el fúbol-sala a través del juego.
  • Desenvolver la motivación de nuestros niños en la práctica del fútbol sala.
  • Adoptar hábitos de higiene, salud y seguridad antes, durante y después de la práctica del fútbol sala.

2- CONTENIDOS

  • Realización de tareas motrices en las diferentes partes del campo de fútbol sala.
  • Utilización de habilidades motrices básicas.
  • Práctica de diferentes juegos adaptados al fútbol sala.
  • Asimilación de hábitos higiénicos, salud y seguridad durante la práctica deportiva.

3- TEMPORALIZACIÓN

1. Nº de jugadores/as: 11 2. Tiempo: 1h.

3. Instalación: Pabellón polideportivo cubierto

4. Materiales: Balones, petos verdes y naranjas, miniporterías.

4- DESARROLLO

*FASE DE INFORMACIÓN:

Les explicarémos a los chavales/as el contenido de esta segunda sesión dedicada fundamentalmente a la orientación espacio temporal en el fútbol sala.


*FASE DE ANIMACIÓN:

▪ Los niños/as trotando por el área intentan tocar a los compañeros/as en los tobillos al mismo tiempo que intentan que non los toquen a ellos/as. Introducimos diferentes variantes (tocar en la cabeza sin ser tocado, pisar al compañero/a y que no me pisen, al silbar cambiamos a la otra área, etc.)

"La sombra": por parejas, cada pareja con un balón dentro de una de las áreas. Quien tenga el balón persigue trotando al niño/a que non lleva balón. Al silbato del monitor/a, cambio de rol; si silba dos veces, cambio de balón con otra pareja; si silba 3, cambiamos de área la ubicación del juego.

"Obedecer la orden": cada niño/a con un balón desplazándose por la pista sin entrar en las áreas, tendrá que estar atento para obedecer las diferentes órdenes que vaya diciendo el monitor/a a modo de silbido. 1 Silbido: cambio de balón con algún compañero/a; 2 silbidos: llegar lo más rápido posible con el balón al área más cercana; 3 silbidos: disparo a la portería más cercana.

*FASE DE LOGRO DE OBJETIVOS:

Partido 1: haremos 2 equipos que se enfrentarán en media pista al ancho de la misma con 2 miniporterías. No hay portero. Cuando el monitor/a silbe 2 veces tendrán que desplazarse lo más rápido posible a la otra media pista y continuar allí el partido.

Partido 2: mismo mecanismo pero mientras juegan tienen que estar atentos al monitor/a que cuando crea conveniente dejará caer otro balón en cualquier lugar del espacio, con el que tendrán que seguir jugando abandonando el anterior.

Partido 3: como parte final de esta fase haremos 2 equipos que jugarán un partido. Los equipos serán hechos a criterio del monitor/ y dejaremos a criterio de os niños/as la elección del portero de cada equipo. La única premisa es que para poder tirar a portería tienen que haber tocado antes el balón todos los miembros del equipo.

#OBS: los partidos durarán 3 minutos, después de los cuales uno de los equipos deberá abandonar la pista para que entre otro. Iremos turnando a los equipos para que jueguen el mismo número de partidos. Si queremos hacerlo más competitivo podemos premiar con la permanencia en pista al equipo que, acabados los 3 minutos, vaya ganando.

*FASE DE VUELTA A LA CALMA

▪ Recojemos el material y hacemos unos pequeños estiramientos, ya que la flexibilidad es la única cualidad física básica que sí es recomendable trabajarla de manera más específica que las demás a estas edades.

Comentamos con el grupo las incidencias de la sesión, y cada niño/a puede opinar sobre cualquier aspecto de la misma.

Aseo e higiene persoal.

Que os ha parecido???

5 comentarios:

pelado dijo...

Así me gusta amigo sempre pensando no mesmo.....no fútbol sala..jeje.
Ánimo amigo e a seguir currando..

mariajesusparadela dijo...

Pues, a mi también me gusta que siempre estés pensando en lo mismo y te apliques tanto.

René dijo...

Eu ademais de darlle ánimos a Ludovicum para as opos deste ano, quería darvos as grazas por escribir no blog do pelado, para que siga animado a actualizalo de vez en cando...

mariajesusparadela dijo...

El 18 de marzo tengo una entrada para vosotros en mi blog.

Unknown dijo...

Hola a tdos! En primer lugar agradecer el trabajo de las personas que trabajan colgando material en esta pagina. Soy nuevo en este mundillo y queria agradecer lo bien que me han venido las sesiones. Asique gracias.
Un saludo