martes, 3 de marzo de 2009

Hockey hielo adaptado: alucinante!!!


Hola amigos!! Permitidme en esta ocasión que deje el fútbol sala para discapacitados a un lado y me traslade a otro deporte, también adaptado a minusválidos. El caso es que, viendo hoy el informativo "noticias cuatro", en su sección de deportes, me encontré con la sorprendente noticia de lo acontecido en un partido de hockey hielo, concretamente una pequeña disputa física que acabó en pelea, cosa por otra parte típica de este deporte en el que existe gran contacto físico. Hasta aquí todo "ma o meno" normal, sinó fuese porque para mi asombro los deportistas eran minusválidos físicos. Y dicho asombro fue debido a que desconocía por completo la existencia de esta modalidad deportiva adaptada a minusválidos. La sorpresa, por otro lado, fue muy grata, ya que pude comprobar como el grupo de minusválidos físicos realizaban exactamente los mismos gestos técnicos y movimientos muy similares a los deportistas sin minusvalía, incluso las tan características "tanganas" que se producen en dicho deporte. Y eso era lo realmente curioso de la noticia. Es evidente que la violencia no es un buen ejemplo para nada ni nadie, pero en este caso nos demuestra que cualquier minusválido puede, con su adaptación correspondiente, practicar cualquier deporte exactamente igual que una persona sin minusvalía alguna. Por ello, he decidido indagar algo sobre este deporte para que también vosotros, si os interesa, conozcais un poquito más acerca del mismo.

El hockey hielo adaptado se denomina "sledge hockey", y actualmente es uno de los deportes paralímpicos más espectaculares. Los deportistas se desplazan en una especie de trineo/patín y con ayuda de 2 sticks se impulsan por el hielo.
Este deporte fue inventado en los años 70 en un centro de rehabilitación de Estocolmo.Un grupo de personas con movilidad reducida decidieron adaptar una especie de trineo para poder practicar hockey sobre hielo.

Poco a poco se fueron creando varios equipos y se pudo jugar una liga en Estocolmo donde participaban tanto personas con discapacidad como sin ella. Posteriormente se empezó a jugar en Noruega y en los años 70 fueron Gran Bretaña, Canada, USA, Estonia y Japón quienes formaron equipos. Fue en 1976 cuando por primera vez se celebró un partido de exhibición en los juegos Paralímpicos. Sin embargo el deporte no fue considerado oficialmente paralímpico hasta los juegos Paralímpicos de Invierno de 1994.

Aunque en España es un deporte que no está nada introducido, os recomiendo ver algún partido porque se trata de un deporte realmente espectacular. Para ello os adjunto un enlace en el que podeis ver parte de uno:
http://www.youtube.com/watch?v=qUtbtm3SLzs&eurl=http://www.adaptado.es/content/view/133/31/.

Sin duda estamos ante un deporte con mucho futuro, y cuyo material tiene gran calidad tanto para poder jugar al hockey como para el que simplemente quiera disfrutar del patinaje sobre hielo.

Saludos bloggers!!!

1 comentario:

iban dijo...

Espero que no acaben a leches como los otros.Yo el orto dia los vi esquiando y son espectaculares...sobre un solo esqui.